jueves, 3 de diciembre de 2009

Medioambiente y naturaleza


Podemos sin ningún problema hablar del cambio climático, del agujero en la capa de ozono o de los infinitos problemas ecológicos de nuestro planeta; quizás hasta tomamos la decisión de cambiar las ampolletas de nuestra casa porque entendimos algo del asunto energético. Pero…¿Nos damos cuenta realmente de nuestro medioambiente?

Y no me refiero a la cordillera nevada que vemos a lo lejos, o aquel lindo lugar que visitamos en nuestras vacaciones. No. Me refiero a donde ocurre nuestra cotidianeidad, por donde caminas todos los días, la vereda que cruzas mañana a mañana: tu casa, tu barrio. Nuestro medioambiente inmediato. Que si te fijas un poco, es realmente hermoso!.

Y claro, es cierto que estamos llenos de smog y contaminación, pero si no aprendemos a disfrutar de todas las otras cosas lindas, difícilmente el problema de la polución se irá… Porque va todo unido, no debemos separar "ecología y medio ambientalismo"; de "ciudad y urbanismo"… debemos comenzar por pequeñas cosas como no tirar papeles y colillas a la calle y a sonreír con una flor. Esto, por supuesto, no significa dejar de ser eficiente con la energía o no ocuparse del CO2 que emitimos. Mi propuesta es a que el medioambiente no se transforme en una lucha meramente política sino una actitud de todos los días.

Asimismo, me gustaría también mencionar mi postura ante ciertas costumbres que tenemos como seres humanos. Así como nos damos cuenta que dañamos nuestra Tierra con la contaminación que emitimos, también dañamos a miles de seres vivos presentes dentro de este medioambiente. Así como la Tierra es de todos los seres humanos, también es de todas las especies, y debemos aprender a vivir armónicamente: compartiendo. Hoy en día existe mucha tortura y maltrato hacia la especie animal, y debemos entender que esta evolución o utopía soñada de la que hablamos no existe sino contemplamos a nuestros hermanos animales. Yo no estoy de acuerdo con ninguna práctica que denigre a ningún ser vivo, ya sea un rodeo (práctica muy presente en nuestra sociedad chilena en donde se tortura por entretención), circos con animales donde se explota para luego ridiculizar a estos seres, experimentación indiscriminada en los laboratorios científicos, vestimenta donde descueran a nuestros amigos; y por último, el área alimenticia en la que nos vemos sumergidos diariamente; en que, muchas veces sin darnos cuenta, comemos sufrimiento y violencia.

Sin embargo, debemos tener claro que este es un cambio lento y progresivo, no debemos cegarnos con la culpa sino estar dispuestos a cambiar. Siempre con esperanza estaremos avanzando.

He dicho,
Rodolfo.

1 comentario:

Vanish dijo...

Because...

Love is old love is new
Love is all love is you

viva rodolfi!
luego posteo más largo, es que he estado subiendo tus fotos de cuando el otro día salimos a stencilear para ti, para todos, para mi!