sábado, 26 de diciembre de 2009

Piñera Frei Frei Piñera


Ya van quedando solo 22 días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y es impresionante como queda en evidencia que el sistema electoral y político en general no funciona. Los candidatos son Frei y Piñera. Eduardo y Sebastián. ¿Y que nos dicen estos dos nombres? no mucho la verdad. Y es que para mucha gente estas dos opciones representan lo mismo o casi lo mismo. Hace varios años ya que el partidismo empedernido pasó, y hoy no es muy difícil confundir la orientación “ideológica” de los políticos… ejemplo fácil de esto es la Democracia Cristiana: a veces de izquierda, a veces de derecha. Incluso en estas elecciones a veces se me olvida de que “parte” està Frei. Y con los populistas discursos de Piñera hasta empiezo a pensar que es otro socialista más a quien estoy escuchando. Los argumentos en contra de Piñera son básicamente del carácter de que es un fascista, que es un empresario, que solo quiere plata y poder, etc etc etc. Pero al escuchar eso, en lo primero que pienso es ¿Qué significa realmente ser fascista? En época de dictadura los dos bandos estaban claramente diferenciados, pero hoy podría fácilmente decirse que todos somos fascistas; vivimos en un mundo y en un sistema capitalista y validamos dia a dia este egoísta modo de vida; y es claro, no podemos salirnos ni escaparnos: hay que atacarlo desde dentro. Pero si de fascismo se trata y si la intención es seguir recordando los 70s y 80s –como por ejemplo con el famoso video del discurso de Piñera apoyando a Pinochet que anda circulando por todo facebook-, deberíamos tambien encarar a Frei. Existen las imágenes de cuando él tambien apoyo a Pinochet, pasándole un cheque. En fin. Con ejemplos como esos podemos darnos cuenta que entre estos dos personajillos medios payasos no hay tal diferencia izquierdista/ derechista. Cada uno dice estar de un lado, pero seguro que tras cámaras se dan la mano y van a robar un par de miles de millones de pesos más juntos… Sabemos que ellos son los delincuentes, sin embargo aun no logro comprender del todo porque los ciudadanos seguimos creyéndoles y comprándoles lo que quieren vendernos. Como el horrendo cartel de Piñera, amenazante y poco amigable tipo “Narcos, se les acabo la fiesta”. Me pregunto a que narcos les estará hablando… él, el más narco de todos.

Votar por Frei es votar por la Concertación, no por Eduardo. Otra de las ridículas acciones democráticas que no entiendo. Se elige un presidente pero en lo profundo se esta eligiendo solo un sistema mas. Resulta que no votamos por la persona sino por el partido. ¿Y el partido que es? ¿Que nos garantiza? Absolutamente nada. Es patético ver como por ejemplo este señor necesita colgarse de la muerte de su padre para captar un par de votos…haciedose la victima. Y mas encima seguro que hasta existen señoras que ignorantes, siguen pensando que en la papeleta, cuando marca Frei, esta votando por Eduardo Frei Montalva y no Ruiz-Tagle.

Y podemos seguir con la lista… otro gran porcentaje de los votantes a Frei no votan por el ni por lo que dice ni por lo que propone, sino simplemente porque es el otro, es la opción menos mala. En definitiva, y como su misma franja electoral lo dice, Vota Frei PARA que no salga Piñera. ¿Que significa eso? Juego político que nuevamente me hace pensar que este sistema no esta funcionando… ¿votar por uno para que no salga el otro? No me dan los cálculos para pensar tanto... yo elijo al que elijo porque me gusta lo que dice.

Por otra parte, muchos de los votantes de Piñera tampoco se declaran de derecha. Pero la opción que toman es votar por Sebastián porque no quieren verle la cara a Frei 4 años mas, ni a la misma gente de la concertación haciendo lo de siempre… dormitando, vegetando. Muchos jóvenes toman decisión y ven en Piñera un aire distinto, un aire de “cambio”, como lo llama el. Personalmente no me convence del todo… lo que si se es que tanto Eduardo como Sebastián son solo títeres de personajes mucho mas poderosos que los manejan…y a ellos si que la democracia no les llega, no podemos elegirlos, pero nos hacen creer que si.

Argumentos hay muchos, y sinceramente me podría abanderar tanto para el lado de Piñera como para el de Frei. Los dos son verosímiles dentro de su cuento… pero es ese el problema, que son personajes de una historia, que ellos mismos se inventan. Sin embargo en la realidad, en el ahora, en el próximo 17 de enero, muchos chilenos no tienen por quien votar. No hay candidato. No hay opción. Por eso, yo apuesto a que cambiemos esto que no funciona. En algún momento la democracia funciono lo mejor que pudo, y en contraste al gobierno militar claro que fue un avance y claro que somos privilegiados. Pero debemos seguir avanzando, cuando ya no nos acomoda, nos ponemos de acuerdo y lo cambiamos.

Por eso, yo voto Rodolfo.


por flora

3 comentarios:

vanish dijo...

nosotros hacemos el cambio porque nosotros somos el cambio, somos muchos ya los que apoyamos este discurso que acabo de leer, somos multitudes lo suficientemente multitudinarias para cambiarlo todo y empezar desde cero, limpiar todo esto y hacer algo mucho mejor, algo que vive dentro de cada uno... y cada vez seremos más, cada vez se suman mas personas...


:D

Alejandra dijo...

Las utopías dejan de serlo cuando se hacen realidad y cómo se realizan , con gente luchadora, con propuestas , con fe en lo que hacen y en los sueños.

Y con esa energía inagotablle, extremadamente admirable que tienen ustedes.

Alejandra dijo...

Las utopías dejan de serlo cuando se hacen realidad y cómo se realizan , con gente luchadora, con propuestas , con fe en lo que hacen y en los sueños.

Y con esa energía inagotablle, extremadamente admirable que tienen ustedes.